image for ¿Los perros pueden olfatear el cáncer?

¿Los perros pueden olfatear el cáncer?

El perro ha sido el fiel compañero del ser humano desde que era lobo. A través de toda su evolución ha mantenido un rasgo importante: el hombre es el jefe y hay que asistirlo en todo momento. Sus tareas originales eran más intensas, como cazar para alimentar a la familia y proteger el territorio de ladrones. En estos tiempos modernos la intensidad ha bajado y ha sido sustituida por compañía y cariño. Pero esto no significa que sus atributos hayan desaparecido. Muchos son entrenados para ir a la guerra, proteger nuestros vuelos, devolverles la vista a personas ciegas, darles paz a nuestros ancianos en sus últimos años.

Ahora podemos añadir un superpoder más: el perro puede detectar cáncer en los humanos con tan solo olfatearles el aliento. Su poderosa nariz es 10,000 veces más potente que la nuestra, lo que lo ayuda a distinguir olores que jamás pensamos que existen. Es lo que lo ayuda a encontrar su camino o conocer su hogar; también lo que ayuda nuevamente a salvar la vida de su querido jefe.

Estudios llevados a cabo por expertos en distintas partes del mundo han tenido resultados tan exactos como del 99% en pacientes de cáncer gracias a la nariz del perrito. Comenzaron en el 2006 cuando 5 perros fueron entrenados para investigar el orín de pacientes diagnosticados junto al de voluntarios saludables. Tubos con orín se les presentaban a los perros para olfatear; cuando encontraban uno con partículas cancerosas se quedaban atentos frente a la muestra sin prestarles atención a aquellas libres de la enfermedad. El éxito del estudio dio paso a nuevas ideas, entrenando perros para descubrir el cáncer no por el líquido sino por el aliento. Los pacientes respiran en un tubo que queda sellado y llevado a los expertos caninos. Estos huelen las muestras y dan su opinión. Los experimentos ya logran tener éxito diagnosticando cáncer del pulmón y del seno.

Lee más
thumbnail of feature post
¿Qué significa el ronroneo felino? (VIDEO)
 

Antes de que respires con fuerza frente a tu perro, recuerda que los perritos utilizados en los estudios han sido entrenados específicamente para esto, dejándose llevar por las cualidades de razas específicas. Aunque existe la teoría que indica que todo perro saludable tiene la capacidad de detectar olores extraños dentro de nuestro cuerpo, todavía no conocemos todas sus habilidades. El tiempo dirá.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios