image for Cómo prevenir las mordidas de perro en adultos y niños

Cómo prevenir las mordidas de perro en adultos y niños

Esta semana nos unimos a la campaña educativa para saber cómo prevenir las mordidas de perro. Cada año más de 4 millones de personas son víctimas de algún ataque canino; una tercera parte de ellas son niños. El perro es el mejor amigo del hombre, pues con su carácter dulce y cariñoso nos aprieta el corazón y no podemos resistir el mimarlos. Pero no podemos olvidar que sigue siendo un descendiente del lobo y puede reaccionar como este si es provocado.

¿Piensas que no tienes problemas porque tu perrito está entrenado? Todavía puede morder. No confíes ciegamente. La manera de prevenir la tragedia es conociendo su lenguaje; entendiendo que lo que para nosotros son acciones y movimientos normales a él le causa ansiedad y lo lleva a defenderse.

Aquí, algunos tips para que el incidente no suceda. Los consejos van tanto para los adultos como para los niños:

• El lenguaje corporal te indica cómo se siente el doggie. Cuerpo tenso, orejas hacia atrás, bostezos, sacar la lengua, enseñar el blanco de los ojos, hasta mover la cola entre sus patas traseras; todas estas son señales de que el perro está asustado y no quiere juego. Déjalo tranquilo.

• ¿No es tu perro? No trates de forzar la amistad. Permite que te observe de lejos hasta sentirse cómodo contigo.

• Nunca trates de acariciar a un perro mientras está comiendo, durmiendo o jugando con su juguete favorito; el asustarlo activará su mecanismo de defensa.

• Si quieres hacer amistad con el perrito, preséntale tu mano para que huela. Recuerda que su sentido del olfato es mucho más agudo que el nuestro; es su manera de conocerte. Si le caes bien, permitirá que le acaricies los hombros o el pecho, no vayas directo a la cabeza (error que cometemos casi todos).

El perro guardián es muy posesivo de su territorio. Esto incluye su casa, comida, patio y hasta al amo que protege. No trates de enfrentarlo, lo verá como una amenaza. Deja que el perro se sienta cómodo en tu presencia y entonces él irá a ti.

• Mamá perra va a defender a sus cachorritos con todo lo que tiene. Jamás te le acerques. Observa a los perritos a distancia.

• ¿Tu perro tranquilo se muestra agresivo de momento? Puede estar enfermo y demuestra su malestar de forma agresiva. Llévalo al veterinario para descartar cualquier problema médico.

¿Qué hacer si te enfrentas a un perro enojado? Vas trotando y te topas con un perro en tu camino. El can no se ve muy contento:

  • Detente. Salir corriendo lo incita a seguirte.
  • Imita al árbol. Párate bien derecha.
  • NO lo mires a los ojos. El perro perderá interés en ti y seguirá su camino.
Lee más
galería
thumbnail of feature post
Tips para disfrutar con tus mascotas en el jardín (FOTOS)
 

¿Qué hacer si recibes una mordida de perro?

  • Lava la herida inmediatamente con agua tibia y jabón.
  • Llama a tu médico e indícale lo sucedido.
  • Contacta al refugio. Dales toda la información que tengas sobre el perro, su físico, si tiene dueño, la dirección donde vive, el lugar donde ocurrió el incidente.
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios