image for La soledad en la era digital (VIDEO)

La soledad en la era digital (VIDEO)

Recientemente Shakira alcanzó (y por supuesto ya supera) los 100 millones de seguidores en Facebook, haciéndola la primera celebridad en alcanzar este número de likes. Pero no son sólo las celebridades quienes llenan los espacios virtuales, todos parecemos estar allí, viviendo casi una doble vida, mientras en “la vida real” padecemos cada vez más de soledad.

En la red social orbitan en promedio 1,23 mil millones de usuarios activos mensuales. El mundo del pajarito azul, Twitter, supera los 645,000,000 usuarios y el rey de las fotos, Instagram, se perfila por los 200 millones de usuarios. Las mujeres dominamos el universo de las redes sociales, y mientras cada día aparecen más opciones, nosotras nos enfocamos en sacarnos el mejor selfie, compartir el mejor meme, Twittear nuestro último evento social y mantenernos en el radar de personas con quien rara vez compartimos fuera de las redes.

Con 27 años y como ejercicio de una búsqueda personal de creatividad, Gary Turk, desarrolló el video “Look Up”, 5 minutos que nos resultan muy familiares a todos aquellas que pasamos horas al día conectadas con nuestros espacios digitales, sin darle real cabida a la interacción en carne y hueso con otros seres humanos. “Tengo 422 amigos en Facebook”, dice Turk en la introducción de su video”, aún así, estoy solo. Habo con ellos todos los días, sin embargo, ninguno me conoce realmente”.

Tocando varios niveles emocionales Turk nos recuerda que nos perdemos momentos importantes de la vida por estar tomando una foto para compartir en Flikr, fallamos como amigas al “escuchar” los problemas que nos cuenta una de ellas, mientras actualizamos nuestro estatus de Facebook, incluso nos pone ante la realidad de que las nuevas generaciones ve este comportamiento anti social como normal y los niños prefieren jugar con un iPad que salir al parque. Incluso, si lo piensas, puedes haberte perdido la oportunidad de conocer a alguien fabuloso por estar absorbida por tu smartphone.

No negamos la importancia de contar con Skype, WhatsApp, y otros medios virtuales para comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos e inclusive de vez en cuando con aquellos que están cerca. El peligro aparece cuando nuestra vida en el mundo digital absorbe casi completamente nuestras actividades y nos deja sintiéndonos solas. Los seres humanos somos, después de todo, seres sociales, que necesitamos de contacto físico para estar felices y sentirnos amados.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios