image for 12 consejos para no ser víctima de sextorsión

12 consejos para no ser víctima de sextorsión

La sextorsión no “apunta” solo a los adolescentes sino que los adultos también sufren sus consecuencias.

El hecho de conocer a un chico e intercambiar fotografías o videos íntimos en internet nos puede traer enormes frustraciones y problemas, pues sirven de amenaza para hacerlos públicos a cambio de dinero o de material más sensible.

Según datos de Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, organización que trabaja para la ciudadanía digital responsable, afirma que todos los días reciben consultas sobre qué hacer en caso de sufrir de sextorsión o extorsión sexual. Incluso, indica que solo en el 2013 se registraron 200 casos en España y América Latina, en donde los más perjudicados son personas entre los 20 y los 30 años.

Para evitar ser víctimas de la sextorsión, será mejor que tomes en cuenta estos doce consejos que te damos a continuación.

1. No envíes fotografías o videos íntimos tuyos a personas que no conoces.
2. Busca ayuda si estás pasando por una situación como esta. Si eres menor de edad, debes hacerlo con tus padres o con una persona de tu confianza.
3. Por ningún motivo respondas a las provocaciones que te hace algún chico o cualquier persona.
4. Cuidado con las personas que “conoces” en el chat.
5. Trata de evitar las herramientas donde te sientas presionada a mostrar tus partes íntimas (Facebook, webcam).
6. No aceptes intrusos en tus chats. Lo más indicado es revisar bien el perfil de las personas que solicitan tu amistad antes de aceptarlos.
7. Si alguna persona te pide fotos y videos, dile que eso te molesta y que no lo vas a hacer. Siempre siendo precavida y sin amenazas.
8. Si eres víctima de este tipo de acoso, guarda siempre las pruebas e investiga la identidad del autor.
9. Guarda tus imágenes y material personal en un disco duro exterior. Así evitarás que la astucia de los acosadores tenga efecto.
10. Si te llega alguna fotografía o video, no lo compartas.
11. Quienes infringen y ejecutan este tipo de delitos deben saber que son perseguidos por la ley www.ciberbullying.net.
12. Si los hechos van más allá; es decir, se presentan amenazas de que si no entregas cierta cantidad de dinero revelarán tu material íntimo, es mejor que presentes una denuncia. A tal punto que si debes tomar medidas legales, debes hacerlo.

Lee más
thumbnail of feature post
Pasión instantánea: Sexting
 

Lo más importante de todo es que nunca debes confiar en personas que no conoces. Por más que te presione o por más que te sientas atraída por un chico, no caigas en su juego. Su astucia nos puede hacer pasar momentos no muy fáciles de superar.

En Estados Unidos Jared James Abrahams, un joven de 19 años, fue arrestado luego de que se interviniera la computadora de la Miss Teen USA Cassidy Wolf, a quien Jared tratara de extorsionar para conseguir sus fotos desnuda.

En el peor de los casos, las víctimas deciden terminar con su vida porque no superan la presión y el trauma que ocasiona una situación como esta.

 

 
Foto: Lightwavemedia
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios