comscore
WE'VE UPDATED OUR TERMS OF SERVICE. By continuing to use the site, you agree to the site's updated Terms of Service

Curiosidades del Día de Muertos

Bien es sabido que no hay otra fiesta igual para honrar a los difuntos que el Día de los Muertos en México. La manera tradicional de celebrarlo consiste en una misa, visita al cementerio para limpiar y adornar la tumba del muerto y luego un rosario por la noche, o la creación de un altar donde se coloca la foto del muerto y se le ponen ofrendas. Todo esto rodeado de humor y burla a la propia muerte.

Además de esta información básica, existen otros datos curiosos que puede que desconozcas:

1. El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral, pues se sabe que su celebración viene dándose entre las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca desde antes de la llegada de los españoles.

2. Cada altar representa los cuatro elementos: agua, colocada en un traste de barro; tierra, con diversos frutos; fuego, con velas; y viento que se representa a través del papel picado.

3. Normalmente los altares contienen frutas, como las cañas, naranjas, mandarinas, tejocotes, jícamas, limas, etc. y la comida que se ofrece es la que en vida más le gustaba al difunto.

4. La cempasúchil, que en náhuatl significa “20 flores”, es la flor por excelencia del Día de los Muertos. Se cree que su color guiará a los muertos del cementerio al lugar de la ofrenda, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

4. En el estado de Michoacán, donde mejor se representa esta fiesta, hay toda clase de fiestas, la gente asiste a los cementerios y se queda toda la noche escuchando música regional, comiendo y celebrando las almas de sus difuntos. Incluso en algunas ocasiones se exhuman los cadáveres para peinarlos mientras los velan.

5. El 7 de noviembre del 2003 en París, la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

6. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños, ya que se piensa que ellos llegan primero y el 2 de noviembre, a la de los adultos.