
5 formas de ayudar a combatir el cáncer de mama
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En Siempre Mujer nos sumamos a luchar contra este mal, pues los datos más recientes de la fundación Cáncer revelan que en el 2015 en Estados Unidos se detectaron 61.000 casos en mujeres y 2.600 en hombres. ¡Las cifras son realmente preocupantes!
Uno de los casos más sonados en cuanto a la prevención ha sido el de Angelina Jolie, quien se sometió a doble mastectomía, pues su madre luchó contra esta enfermedad por más de una década y murió a los 56 años.
Para combatir el cáncer de mama existen diferentes formas. Te invitamos a conocerlas.
1. Autoexamen: Es el chequeo que debes hacer para comprobar si existen cambios o problemas en el tejido mamario.
Los médicos de Medline Plus afirman que el mejor momento para realizarlo es 3 o 5 días después del comienzo del periodo menstrual, puesto que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo de tu ciclo. Si por el contrario ya llegaste a la etapa de la menopausia, es preferible que te lo hagas el mismo día todos los meses.
Si no sabes cómo realizarte el autoexamen, te invitamos a visitar este sitio.
2. No olvides la mamografía: Es un estudio recomendado para mujeres entre los 40 y los 69 años sin síntomas o signos de cáncer, y que tiene como propósito detectar anomalías en las mamas que no se pueden observar o palpar.
Las radiografías que se hacen en las dos mamas tardan alrededor de 15 minutos y requieren que el pecho esté comprimido. En dicho análisis el médico determinará si corres algún riesgo o no.
3. Carreras atléticas: Durante todo octubre se realizan diferentes caminatas o carreras de atletismo para recaudar fondos y así ayudar a los pacientes a salir adelante con su padecimiento. Averigua cuál es la próxima en tu comunidad e inscríbete.
4. Ayuda a quienes no tienen seguro médico: La organización Breastcancer.org menciona en su sitio web que aquellas personas que no tienen un seguro médico para cubrir los gastos de tratamientos pueden recurrir a Medicaid (en inglés), un programa del gobierno federal que paga gastos de atención médica a personas cuyos ingresos y bienes no superan cierto nivel.
La Ley para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino (en inglés) les da a los estados la opción de usar Medicaid para brindar asistencia médica a mujeres de bajos ingresos y que carecen de seguro, y que se hicieron un análisis de detección gracias al Programa nacional de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino. Infórmate más sobre el programa en este enlace.
5. Donaciones: Por ejemplo, Hispanic Access Foundation asegura que de todos los cánceres, el cáncer de mama es la causa principal de muerte para las mujeres latinas en los Estados Unidos, mientras el cáncer de colon es la segunda para los hombres y las mujeres. Con detección temprana y tratamiento, la probabilidad de supervivencia aumenta mucho. Si deseas hacer una donación, ellos te la recibirán con los brazos abiertos. Entérate aquí.
Comentarios