image for La acrilamida: una sustancia dañina común en alimentos fritos

La acrilamida: una sustancia dañina común en alimentos fritos

papas fritasSi nunca habías escuchado sobre la acrilamida, será mejor que te vayas familiarizando con el término. Y es que varios estudios han demostrado que esta sustancia podría incrementar el riesgo de contraer cáncer y provocar otros daños al sistema nervioso y reproductivo.

Esta sustancia “sólida, cristalina, incolora y sin olor” puede reaccionar violentamente cuando se derrite. Y cuando se calienta “puede emitir vapores penetrantes”, como señala la página oficial de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

Lo preocupante es que la acrilamida se halla en muchos de los alimentos que consumimos a diario. De acuerdo a un estudio de The Grocery Manufacturers Association, esta sustancia se encuentra en el 40 por ciento de las calorías que en promedio se consumen en Estados Unidos.

Según Lauren Robin, una química de la FDA, la acrilamida se puede encontrar principalmente, en comidas a base de alimentos de origen vegetal (o en alimentos ricos en carbohidratos) que son expuestos a procesos de altas temperaturas.

Es decir, las frituras y los alimentos horneados son los que más riesgo representan. Así como aquellos que se asan a la parrilla. Entre los alimentos que podrían presentar esta sustancia, se encuentran las papas, el café, las galletas, los cereales, los panes, entre otros.

¿Por qué es importante esta información? Algunos científicos han detectado que los altos niveles de acrilamida pueden causar cáncer en los animales y es probable que lo hagan también en los humanos, como indican las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

De ahí que se recomienda que si se van a freír alimentos congelados, como las papas fritas, se sigan las instrucciones de los fabricantes en cuanto al tiempo y la temperatura que requieren, evitando que queden demasiado fritas.

Otra de las indicaciones es evitar tostar un pan hasta que quede completamente negro. Lo más recomendable es que se deje menos tiempo en la tostadora. Asimismo se aconseja no dejar las papas en el refrigerador, sino guardarlas en un lugar oscuro y templado.

 
Foto: Amana Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios