image for ¿Adiós al gimnasio? Una pastilla podría sustituir al ejercicio

¿Adiós al gimnasio? Una pastilla podría sustituir al ejercicio

Si has intentado hasta el cansancio ser una chica “in shape” y no lo has logrado simplemente porque el ejercicio no es lo tuyo, pues aunque te suene casi imposible, científicos de la Universidad de Sídney están desarrollando una pastilla que sustituirá al ejercicio.

En otras palabras, los investigadores han descubierto la molécula del ejercicio, que traza un plano de todos los efectos que el deporte produce sobre los músculos cuando el cuerpo está en modo entrenamiento. El estudio ha sido capaz de identificar más de 1.000 cambios que se producen a nivel molecular en el tejido muscular. Las muestras se recogieron a cuatro participantes del estudio que cedieron muestras de músculo antes de ejercitarse y después de diez minutos de realizar bicicleta estática. La investigación les ha proporcionado la ruta para imitar con un medicamento esta actividad del cuerpo. “Hace mucho tiempo que se pensaba que había muchas reacciones que se ponían en marcha a través del ejercicio. Hemos sido los primeros en crear este mapa y ahora conocemos su complejidad”, explica el científico Nolan Hoffman.

Así, ya hay varios laboratorios desarrollando pastillas del ejercicio. En esta primera etapa se están probando en animales para valorar el rendimiento músculo-esquelético y mejorar la fuerza y el uso de energía; es decir, la producción de músculos más fuertes. Pero, por supuesto, los beneficios del ejercicio son mucho mayores que sus efectos musculares. Por ello, los comentarios no se han hecho esperar, los especialistas en la materia tienen sus opiniones: “Ninguna píldora podrá sustituir las ventajas emocionales, físicas y mentales del ejercicio físico”, asegura Ismail Laher, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá).

Pero estas pastillas sí que podrían ser especialmente beneficiosas para aquellas personas que no pueden hacer ejercicio por una variedad de razones. Las posibilidades que abre el descubrimiento son más que interesantes para personas que sufren problemas de obesidad, cardiovasculares o de diabetes tipo 2 o gente de avanzada edad. “Podemos dar un gran salto en el terreno médico”, aseguró Hoffman.

Los científicos responsables del estudio aseguran que será imposible replicar todos los cambios moleculares que provoca el ejercicio en una sola pastilla y que queda por lo menos “una década” para que se comercialice un producto que aproveche los resultados del estudio, así que por ahora no queda de otra: ¡A hacer ejercicio!

Lee más
galería
thumbnail of feature post
10 beneficios de la zumba para moldear el cuerpo y lucir sexy (FOTOS)
 

 

 
Foto: Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios