image for Alimentos para reforzar el sistema inmunitario

Alimentos para reforzar el sistema inmunitario

yogur

El invierno ya llegó y el frío propio de estos días ya se empiezan a sentir. El frío viene acompañado de más tiempo en interiores, exponiéndote a los azotes de gripe y otros malestares de la temporada. Además, a muchas nos da por comer más… y aumentar algunas libritas. Pero, ¿qué tal si en lugar de dejarnos llevar solo por los antojos, como un chocolate caliente con churros, buscamos alimentos que nos ayuden a fortalecer el sistema inmunitario?

Aquí te sugerimos 5 alimentos para que aumentes tus defensas cuando bajen las temperaturas.

• Yogur

Se ha demostrado que algunos tipos de yogur reducen la probabilidad de contraer catarro. Busca los que contenga la bacteria Lactobacillus reuteri, que estimula los glóbulos blancos destructores de las bacterias y los virus.

Plato invernal: Un tazón de yogur endulzado con miel local.

• Carne de res

Este alimento es rico en zinc, que ayuda al desarrollo de los glóbulos blancos. Opta por la carne orgánica, sin hormonas y si es posible de res alimentada con pasto.

Plato invernal: Carne estofada, tipo gulash, con muchas verduras.

• Tahina

Esta pasta de semillas de sésamo está presente en muchos platos mediterráneos, pero también  se vende sola, como una mantequilla de cacahuete. Además de buena fuente de proteína, la tahina o tahini contiene cuatro nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario: magnesio, zinc, cobre y selenio.

Plato invernal: Tostadas de pan integral o multigranos con crema de tahina y mermelada de frambuesa.

• Hongos

Los hongos, además de ser ricos en proteína, fibra, vitaminas C y B, calcio y otros minerales, contienen betaglucanos, compuestos que fortalecen el sistema inmunitario. Los más potentes son los shitake, maitake y reishi.

Plato invernal: Risotto de arroz integral y hongos o una crema de champiñón.

• Calabazas

Como muchas frutas y verduras, la calabaza es rica en betacaroteno que tu propio cuerpo convierte en vitamina E y es el mayor agente para fortalecer la inmunidad.

Plato invernal: Sopa cremosa de calabaza con un toque de cúrcuma y aceite de oliva extravirgen.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios