image for ¿Las bebidas energéticas pueden darte un ataque al corazón?

¿Las bebidas energéticas pueden darte un ataque al corazón?

Las bebidas energéticas están de moda. Pero no estamos hablando de bebidas como la leche, los jugos de fruta e incluso las cervezas, que tienen alto contenido nutricional, ni del té o el café, que combinan deliciosos aromas con un toque de cafeína para estimularnos y ayudarnos a despertar. Los energy drink no son otra cosa que una bebida industrial con una larga lista de sustancias y un exagerado contenido de cafeína. Sin duda alguna, la adicción que provocan y el peligro que constituyen para la salud y para la vida misma no se justifican con el aumento temporal de energía que nos provocan. El hábito de consumir bebidas energéticas podría llevarnos incluso a sufrir un ataque al corazón. 

Un nuevo informe sobre el caso de un joven de 26 años de Texas que sufrió un ataque del corazón ha concluido que la causa bien puede haber sido su hábito de ingerir ese tipo de bebidas. El joven les informó a quienes lo atendieron que el día del ataque, como hacía casi todos los días, había consumido 10 bebidas energéticas. De acuerdo con el informe del caso, el exceso puede haber formado el coágulo que bloqueó una vena cercana al corazón y provocó el ataque. El joven, quien además del hábito de las bebidas energéticas fumaba un paquete de cigarrillos diarios desde hacía dos años, logró recuperarse con la ayuda de los médicos y aseguró que se dejaría de fumar y de tomar los energy drinks.

El doctor Rober Ostfeld, director del Programa de Bienestar Cardiaco del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, señaló que la experiencia de un solo paciente no demuestra que haya una relación de causa y efecto entre el abuso de las bebidas energéticas y el riesgo de sufrir ataques al corazón. Pero el Dr. Ostfeld agregó que ha habido otros reportes de aumento de palpitaciones cardiacas debido a estas bebidas y que posiblemente “las bebidas energéticas tengan un impacto negativo en las funciones de los vasos sanguíneos y hagan más probable la formación de coágulos”.

La FDA está llevando a cabo investigaciones sobre este tema, y aunque se necesitan más estudios para confirmar los efectos del abuso de las bebidas energéticas, como bien dijo el Dr. Ostfeld, no se puede argumentar que sean algo saludable.

Lee más
thumbnail of feature post
Alimentos que debes evitar antes de dormir (VIDEO)
 

Si te sientes falta de energía, puedes empezar por dormir más horas y optar por una dieta de alimentos integrales, frutas y vegetales. El sitio WebMD.com nos aconseja hacer lo siguiente:

  • Aumentar la ingestión de magnesio
  • Caminar de manera regular
  • Tomar una breve siesta
  • No saltarse el desayuno, ni ninguna otra comida
  • Reducir los niveles de estrés
  • Tomar más agua y menos alcohol
  • Consumir menos azúcar y más alimentos integrales.
  • Merendar cosas saludables
  • Hacerse la prueba de la tiroides

Recuerda siempre consultar con tu médico cualquier malestar o cambio en tu estilo de vida.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios