image for Cena de Navidad: consejos para evitar la acidez estomacal

Cena de Navidad: consejos para evitar la acidez estomacal

acidez estomacal¡Ya estamos en conteo regresivo para la comida de Nochebuena! Y andamos dándoles los últimos toques a los preparativos, recibiendo a nuestros familiares y revisando las listas de regalos y de ingredientes para la cena de esa noche tan importante. Pero cuando pensamos en los banquetes de Navidad, no es precisamente la mesura lo que nos viene a la mente, sino la idea de disfrutar a pesar de las posibles consecuencias, aumento de peso y acidez incluidas. Sin embargo, como bien nos explica la chef LaLa, portavoz de Prilosec OTC y autora de Latin Lover Lite y personalidad comprometida con la salud de la comunidad latina, con sus consejos podemos controlar o evitar estos daños sin renunciar al disfrute de nuestros deliciosos platos.

SM: ¿Es posible disfrutar de nuestra comida latina sin aumentar de peso?

“Muchos de los ingredientes de los deliciosos platos latinos no son muy favorables para nuestra figura. Los días de fiesta son una temporada de darse gustos, pero es importante prestar atención a lo que comemos y al tamaño de las porciones. En lugar de renunciar a la cocina de mamá, sírvete menos de tus platos preferidos. Evita las bebidas azucaradas, que sin duda tienen buen sabor pero tienen toneladas de calorías. Por último, espera por lo menos 20 minutos después de la cena antes de pasar a los postres, de esa manera le darás tiempo a la comida a ‘asentarse’ y evitarás comer en exceso”, explica la chef LaLa.

SM: ¿Qué mensaje tiene para nuestras lectoras en cuanto a hábitos alimentarios?

“Uno de los mayores errores relacionados con la salud es freír en manteca de cerdo. Yo recomiendo sustituir las carnes rojas grasas por carnes magras como el pollo o el pavo, que tienen menos calorías y menos grasas saturadas. Para saltear la carne, es mejor usar aceite de oliva y añadir hierbas aromáticas. Debemos comer de tres a cuatro horas antes de acostarnos, o salir a caminar después de cenar para darle tiempo a la digestión. Beber mucha agua durante el día también ayuda a digerir mejor los alimentos”, recomienda.

SM: ¿Qué ideas nos daría para sustituir ingredientes pesados, como aquellos que causan acidez estomacal?

Como chef y nutricionista certificada, siempre les aconsejo a las personas que tengan en cuenta cómo los afectan las comidas. Muchos de los ingredientes de los platos tradicionales latinos provocan acidez, pero los alimentos culpables pueden ser diferentes para cada persona. Generalmente recomiendo evitar los tomates, la cebolla, el ajo, el chile y usar sabores naturales como las hierbas aromáticas para darle sabor a la comida. En lugar de salsas de chile o de tomate, se pueden usar salsas de frutas o guacamole. Para los moles hechos en casa, se puede usar salsa Pipián en vez de las de chocolate y chile”, aconseja la famosa chef.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios