image for Cómo los pesticidas en tus alimentos afectan tu fertilidad

Cómo los pesticidas en tus alimentos afectan tu fertilidad

El uso de pesticidas en la agricultura no es un secreto; sin embargo, hay vegetales y frutas que guardan mayor cantidad de residuos y que, al ingerirse, pueden tener efectos secundarios en el cuerpo.

Uno de los efectos más estudiados en los últimos años es cómo los pesticidas impactan la fertilidad de mujeres y hombres.

Un estudio realizado por Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicado en 2017, concluyó que aquellas mujeres que ingirieron mayores porciones de ciertas frutas y vegetales, tuvieron menos probabilidades de quedar embarazadas.

¿Y cuáles son dichos alimentos? Uvas, fresas, pimientos, apio, chiles y espinacas; que básicamente son algunos de los alimentos que más residuos de pesticidas guardan. Pero, aunque existe una amplia variedad de pesticidas, quizá no todos afecten la fertilidad de las personas y aún es difícil identificar cuáles son más dañinos.

Dichos efectos no solo se limitan a la ingesta de residuos; personas que viven cerca de granjas o que trabajan directamente con pesticidas, también están en riesgo de ver afectada su fertilidad.

Un estudio publicado por la National Library of Medicine, indica que la toxicidad reproductiva dependerá mucho del tiempo y el tipo de pesticidas al que se esté expuesto. Uno de los efectos encontrados en dicho estudio fueron abortos antes de las 12 semanas, o pasadas las 19. Y el grupo de mayor riesgo fueron aquellas mujeres mayores de 34 años.

Por otra parte, se sabe que los pesticidas influyen también en la cantidad y calidad del esperma; así, a mayor exposición a pesticidas, la movilidad y el ADN masculino puede verse afectado.

¿Cómo cuidarse?

Para reducir tu exposición a pesticidas puedes hacer lo siguiente:

  • Limita tu consumo de alimentos como uvas, apio, espinacas y fresas.
  • Opta por alimentos orgánicos.
  • Mantén tu hogar libre de polvo ya que éste guarda residuos de pesticidas utilizados en casa.
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios