image for Conoce todo sobre el método anticonceptivo sin hormonas

Conoce todo sobre el método anticonceptivo sin hormonas

Después de tomar pastillas anticonceptivas por más de 12 años, tener conciencia sobre mi cuerpo se ha convertido en prioridad y me he dado a la tarea de cuidar mi fertilidad con alternativas no invasivas y, sobre todo, sin hormonas.

Así, en las últimas semanas encontré un sistema que nos permite ser más consciente de nuestros ciclos menstruales a través de las señales naturales del cuerpo: Daysy Fertility Tracker.

Daysy es un termómetro de alta tecnología que mide la temperatura basal del cuerpo y, al conocer el ciclo menstrual personal, predice los días de ovulación así como los días fértiles e infértiles gracias a su algoritmo inteligente.

Usando tu temperatura basal, más otros datos sobre tu periodo, Daysy promete ser una excelente alternativa para monitorear tu ciclo y ayudarte tanto si deseas concebir, como si deseas no embarazarte.

Temperatura basal

La temperatura basal es aquella que tenemos en ayunas y reposo. Medir esta temperatura nos permite identificar la fase del ciclo menstrual en que se encuentra nuestro cuerpo: folicular, ovulatoria, lútea o menstruación. 

Según informa Planned Parenthood, la temperatura del cuerpo cambia durante el ciclo menstrual siendo más baja durante la ovulación 96 a 98 °F (35.5 a 36.6 °C), y más alta después de ovular 97 °F y 99 °F (36.1 °C y 37.2 °C). Los días en que tu temperatura está más alta, pueden considerarse como días infértiles o días en que puedes tener sexo sin protección.

Sin embargo, para tomar adecuadamente tu temperatura basal, debes hacerlo justo al momento de despertarte, antes de todo: antes de ir al baño, de tomar agua, o incluso de revisar tu celular. Es decir, requiere un compromiso diario.

Para mayor precisión sobre tus días fértiles, puedes apoyarte en señales como el flujo vaginal. Y aunque sea un método natural, no se recomienda usarlo si tu ciclo es sumamente irregular.

Ventajas y desventajas

Además de sólo recomendarse a personas cuyos ciclos oscilan entre 19 y 40 días, cuidar tu fertilidad por medio de la temperatura basal es un método que requiere dedicación e interés por conocer tu cuerpo.

La temperatura basal debe ser tomada diariamente y debes tener en cuenta que algunos aspectos como el estrés, medicamentos o enfermedades pueden influir en ésta.

Daysy está elaborado con un algoritmo inteligente que reduce por mucho el error humano, y se dice que su efectividad alcanza hasta un 99.4%. No obstante, debes estar muy alerta de las señales de tu cuerpo para evitar sorpresas. 

Tanto Daysy como otros métodos de fertilidad consciente son opciones perfectas para quienes desean liberarse de las hormonas y formar parte de una sorodidad increíble en redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios