image for Consumo de hierro: 3 datos que te interesan

Consumo de hierro: 3 datos que te interesan

Uno de los “mantras” más comunes de la alimentación es que las mujeres necesitamos consumir más hierro que los hombres. Y aunque esto no deja de ser cierto en parte, hay algunos detalles que debes conocer para evitar problemas de salud por ser demasiado precavida. La Dra. Jacqueline Thielen, de la Clínica para la Salud Femenina, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, nos ofrece información clave relacionada con este importante mineral y su papel en nuestra dieta.

¿Quiénes deben reforzar el consumo de hierro?

Las mujeres en edad reproductiva pierden hierro durante el embarazo, la lactancia y la menstruación, por eso son más propensas a padecer de deficiencia de hierro. La falta de este nutriente provoca un tipo de anemia que afecta la función de los glóbulos rojos de transportar el oxígeno a los tejidos. Se recomienda que las mujeres de 19 a 50 años de edad ingieran unos 18 miligramos de hierro diariamente, pero después de la menopausia la cantidad disminuye a 8 miligramos.

¿Es mejor tomar suplementos o comer alimentos con hierro?

La mejor manera de obtener el hierro que tu cuerpo necesita es a través de los alimentos, y la carne, sobre todo la roja, ocupa el primer lugar entre todas las fuentes. Otros alimentos de origen vegetal también aportan buena cantidad de hierro, pero como resulta más fácil de asimilar por esta vía, se debe combinar con cítricos para favorecer la absorción. ¡Solo se debe recurrir a los suplementos por recomendación del médico! Hay personas incluso que presentan efectos secundarios a los suplementos de hierro, tales como estreñimiento o diarrea, calambres, náuseas y vómitos.

¿Es posible consumir demasiado hierro?

El exceso de hierro en el cuerpo también puede ser un problema. El excedente del mineral se acumula donde no debe. Esto puede resultar tóxico para los órganos internos, sobre todo para el hígado, el corazón y el páncreas. Además de esto, demasiado hierro también puede dañar las articulaciones.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios