image for Copa menstrual: 3 ventajas sobre el polémico accesorio de higiene femenina (VIDEO)

Copa menstrual: 3 ventajas sobre el polémico accesorio de higiene femenina (VIDEO)

Confieso que nunca había oído hablar de la copa menstrual. Y con las emociones del Mundial de fútbol todavía frescas en la memoria, en lo primero que pensé cuando escuché hablar de esta “copa” fue en un trofeo que ganaríamos las mujeres por nuestra resistencia y fortaleza ante todas las experiencias dolorosas por las que pasamos, entre ellas la menstruación. Pero la copa menstrual, aunque puede resultar una bendición para muchas, no es precisamente un premio. Conocida también como copa vaginal, se trata de una alternativa a los accesorios de higiene femenina como los tampones y las compresas.

Como el nombre lo indica, la copa menstrual es un aditamento de silicona o de látex en forma de copa que se introduce en la vagina durante los días de la menstruación, pero en lugar de absorber el flujo menstrual como los métodos tradicionales, hace la función de receptáculo para que podamos desechar luego el contenido. Actualmente hay dos modelos disponibles: uno en forma de campana y otro más parecido al diafragma que se usa como anticonceptivo.

Ventajas de las copas menstruales:

  • Son ecológicas

Como la mayoría no son desechables, sino que se utilizan una y otra vez, son mejores para el medio ambiente porque evitan desperdicios que en muchos casos no son biodegradables. Si no te gusta la idea de usarlas por mucho tiempo, también las hay desechables y puedes o bien descartarlas una vez que las usas o cuando termine el ciclo menstrual.

  • Son económicas

Al no tener que comprar tampones o compresas cada vez que tenemos la menstruación, ahorramos dinero y tiempo.

  • Son favorables para nuestra salud

El uso de compresas y tampones se asocia con múltiples problemas de salud como sequedad, candidiasis, síndrome de Shock Tóxico. Las copas menstruales, en cambio, no tienen efectos negativos sobre la salud, no son molestas y no alteran la menstruación.

Sabiendo todas estas ventajas ¿la usarías?

Mira aquí un video sobre la famosa copa menstrual

 
Imagen vía YouTube/AllNaturalAspirations
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios