image for 6 cosas que te sorprenderán sobre el cáncer de la piel

6 cosas que te sorprenderán sobre el cáncer de la piel

Muchas personas creen que los latinos no tienen que preocuparse mucho por el cáncer de la piel, pensando que solo afecta a quienes son de raza blanca y de piel extremadamente clara. Y aunque es verdad que ese no es quizás el biotipo que más abunda entre los hispanos, esa no es razón para no protegernos de esta enfermedad.

Según la Fundación del Cáncer de Piel, una organización internacional dedicada a la “educación, la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer más común del mundo”, las tasas de incidencia de esta enfermedad entre los hispanos de los EE. UU. están alcanzando niveles extremadamente altos. De acuerdo con nuevos estudios, en los últimos 20 años, los casos de melanoma entre los hispanos han aumentado en un 20%. Todos tenemos que cuidarnos, y una de las razones de ese aumento es que las personas de piel más oscura no se protegen tanto con bloqueador solar como las de pieles más claras.

¿Qué otra idea equivocada podrías tener? Siempre Mujer te dice algunas verdades sobre el cáncer de la piel que podrían sorprenderte:

No solo donde más sol recibes

El sol provoca el 90% de los tipos de cáncer que no sean melanomas, pero todos los demás son consecuencia de los genes o de exponerse demasiado a los rayos X. El cáncer de la piel también puede producirse donde no da el sol. Los melanomas, por ejemplo, pueden aparecer en los genitales, el cuero cabelludo, en el trasero y entre los dedos. De hecho, puede manifestarse donde quiera que existan células de pigmentación.

Las ventanas de vidrio no te protegen

Es cierto que el vidrio de las ventanillas del auto o de las ventanas de la casa evita las quemaduras porque bloquea la mayoría de los rayos UVB, pero por otra parte deja pasar los rayos UVA que penetran más profundamente. Existen ventanas especiales que bloquean casi todos los rayos ultravioleta, pero también puedes usar protector solar cuando salgas en el carro.

Las manchas irregulares no son el único aviso

Si ves cualquier lesión nueva con pigmentación o una mancha que crezca muy rápido, consulta con tu dermatólogo. Una verruga que sangre o que te dé picazón también es una señal de alarma.

No solo afecta la piel

Contrario a su nombre, el cáncer de la piel también aparece en los labios y los ojos, por eso debes protegerlos del sol. Los ojos con gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB; los labios, con pomadas que tengan factor de protección solar.

Necesitas protector solar aunque el día esté nublado

Como explica la Fundación del Cáncer de Piel, aunque el cielo esté cubierto de nubes, hasta un 80% de los rayos ultravioleta pueden penetrarlas y llegar a la superficie, así que lo más indicado es aplicarse bloqueador solar aunque no veamos un sol brillante.

Las camas de bronceado no son seguras

Con el verano llegan las ropas ligeras y también el deseo de muchos de lucir una piel bronceada a tono con la época del año. Y mucha gente piensa que las camas bronceadoras son un método seguro. Pero, ¡cuidado!, esos mismos rayos UVA que tanto daño nos hacen son los que se utilizan en los salones para darle a la piel ese color playero. El hecho de que no los recibas directamente del sol no quiere decir que sean seguros.

 

Lee más
galería
thumbnail of feature post
8 productos infalibles para protegernos del sol (FOTOS)
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios