image for Día Mundial del Riñón: 5 señales de alerta para tu salud

Día Mundial del Riñón: 5 señales de alerta para tu salud

riñonHoy celebramos el Día Mundial del Riñón, el órgano que se encarga de remover las sustancias dañinas de tu cuerpo, equilibrar los fluidos corporales, liberar las hormonas que regulan la presión sanguínea, producir una forma activa de vitamina D que mantiene tus huesos sanos y fuertes, así como muchas otras funciones importantes para el cuerpo.

La Dra. Nancy Simpkins, experta en salud de la mujer y consejera médica en el estado de Nueva Jersey, nos habló de los factores de riesgo, así como de los síntomas que podrían indicar que tu riñón no funciona correctamente:

1. Un riñón enfermo puede provocar una gran variedad de enfermedades, desde una simple infección urinaria, hasta algo más serio, como la insuficiencia renal crónica.

2. Una enfermedad avanzada del riñón puede presentar síntomas como falta de aliento, tobillos hinchados y fatiga.

3. La enfermedad del riñón en algunos casos es hereditaria, así que si hay este tipo de antecedentes en tu familia, háblalo con tu doctor y pídele que te realice exámenes regulares de orina y sangre.

4. Algunos factores deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, si tu doctor te dice que tienes proteína en la orina, NO DEBES IGNORARLO. Los pacientes necesitan discutir este tipo de asuntos con sus médicos. Esta podría ser la primera señal de una enfermedad seria del riñón.  

5. La detección temprana es importante y puede prevenir el daño permanente en los riñones. Esto debe realizarse una vez al año, mediante exámenes de sangre de rutina, así como pidiéndole a tu doctor un análisis de orina. 

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios