image for 6 dietas famosas: los pros y los contras

6 dietas famosas: los pros y los contras

Las dietas más famosas de los últimos tiempos tienen ventajas para la salud, pero también existen ciertas desventajas que es mejor que conozcas antes de comenzar alguna de ellas.

Dieta de proteínas.

A base de proteínas de animales, productos lácteos, frijoles, nueces y algunos granos.

• Ventajas: “Buena para quien esté perdiendo masa muscular, como los ancianos. Pero recomiendo combinarla con proteínas vegetales. será una dieta baja en carbohidratos, que también son necesarios”.
• Desventajas: “Si la proteína animal se consume en exceso, se convierte en una dieta alta en grasa saturada y quizás tengas problemas de colesterol alto o proteína en la
orina, y podrías sufrir de deshidratación. Al principio se baja de peso, pero
no se mantiene mucho tiempo porque es una dieta aburrida”, afirma el doctor Perdomo.

Dieta de carbohidratos

A base de cereales, pastas, aminoácidos y carbohidratos.

• Ventajas: “tiene una mezcla de suficientes nutrientes y tendrá mucha fibra”.
• Desventajas: “Quizás el exceso de carbohidratos haría que la gente aumente de peso. si sólo comes arroz y frijoles no te vas a sentir satisfecha y comerás de más. Por eso, debes integrar vegetales a tu dieta”.
• “Debes controlar las porciones e ingerir buenos carbohidratos que sean bajos en índice glucémico. Por ejemplo, no más de una taza de arroz por comida”, sostiene Perdomo.

Dieta macrobiótica

Más que una dieta se considera un estilo de vida proveniente de filosofías orientales. una vez al mes, se ingieren aves o carnes, leche y huevos.

• “A base de carbohidratos complejos o integrales (arroz integral, avena y trigo entero), es baja en grasa, se ingieren frutas sólo una vez por semana y deben ser de temporada
y locales. con la misma frecuencia se consumen
los vegetales marinos y los pescados blancos. no incluye alimentos procesados ni dulces”, puntualiza la dietista.
• Ventajas: “dieta saludable, baja en calorías, alta en vegetales y en fibra”, agrega.
• Desventajas: “Estricta en el consumo de frutas y limitada en productos ricos en calcio (sólo se comen una vez al mes)”.

Dieta vegetariana

Estilo de vida basado en el respeto a los animales. no se ingieren productos derivados de animales. según donald Watson, miembro fundador de la vegan society, quien pregona esta forma de vida, es vegetarianismo puro.
• “Se consumen vegetales, raíces, soja, tofu, panes, granos, frutas y nueces. combinando los alimentos con vitaminas como la B12, y prestando atención a los nutrientes, puedes lograr una buena alimentación”, establece la experta.
• Ventajas: “Este grupo es el que sufre menos ataques cardíacos, ya que la predisposición a padecerlo es mínima”.
• Desventajas: “debes combinar bien los alimentos y saber qué suplementos tomar para no tener deficiencia nutricional.
Por ejemplo, aprender cuáles suplen el hierro o el calcio. Esta dieta requiere de tiempo para preparar
los alimentos”, afirma Perdomo.
• Toma nutritional yeast y vitamina B12. La deficiencia de vitamina B 12, produce anemia. Esto, a su vez podría causar deficiencia degenerativa de los nervios y parálisis, puntualiza.

Dieta mediterránea

Proviene de 15 países en el Mediterráneo. no es sólo una dieta sino un estilo de vida. “Quien
la practica consume productos locales, camina, vive con mínimo estrés y casi no come alimentos procesados”, informa la también profesora de nutrición.
• Ventajas: “Buena para el corazón y la mente. incluso, quien la sigue no presenta problemas de Alzheimer. no se miden las porciones sino la calidad de los alimentos. Los postres son frutas y las meriendas (o aperitivos) vegetales. incluye el
yogur, que es bueno para el estómago, y bastante pescado”, detalla.
• Desventajas: “si no te gusta el pescado, quizás podrías hacer la dieta vegetariana mediterránea. necesitas comprar alimentos y prepararlos”.

Dieta orgánica

Los productos son obviamente orgánicos. Es decir, se producen en huertos caseros, locales o granjas industriales, pero sin que se utilicen sustancias químicas ni pesticidas ni fertilizantes sintéticos.
• Ventajas: “un estudio
halló que los alimentos con menos pesticidas, tienen más antioxidantes y nutrientes.
Es además más saludable y mejor para el medio ambiente y para el suelo”.
• Desventajas: “cuestan más dinero, pero si la gente comprara más productos orgánicos, la agricultura mejoraría [y bajarían los precios]. si comes frutas o alimentos con cáscara, si puedes, cómpralos orgánicos”, recomienda.
• un estudio revela que niños que consumen productos lácteos orgánicos, van a tener menos eczema. Otras investigaciones aseguran que una manzana orgánica y una regular tienen el mismo valor nutricional.

• Mito: todo lo orgánico es dietético. “Las calorías son calorías, sean orgánicas no”, dice Perdomo.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios