image for ¿Embarazada aunque estás tomando anticonceptivos?

¿Embarazada aunque estás tomando anticonceptivos?

Según las estadísticas, las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para no quedar embarazadas: se registran menos de 0,5 embarazos por cada 100 mujeres que toman la píldora. Y es que si usas algún tipo de método anticonceptivo, lo más normal es que te sientas protegida y disfrutes de las relaciones sexuales sin que tu constante preocupación sea la probabilidad de quedar embarazada. Pero a veces las más descabelladas paranoias resultan justificadas, y si eres de las que no se despoja del nerviosismo y la preocupación y piensa constantemente en que algo puede fallar… puede que en esta ocasión tengas la razón.

Alrededor de un millón de paquetes de píldoras anticonceptivas están siendo retiradas del mercado por Pfizer debido a errores que se cometieron en el conteo y la secuencia de las pastillas. La compañía farmacéutica ha reconocido que, aunque la secuencia incorrecta no representa peligro alguno para la salud sí “podrían dejar a las mujeres sin un método contraceptivo adecuado y a riesgo de un embarazo indeseado”. ¡Vaya consuelo! Es como si tomáramos algún analgésico, y de repente sus fabricantes nos dijeran que no nos va a hacer daño, pero que lo más probable es que no nos vaya a aliviar el dolor.

Las píldoras en cuestión son paquetes de Lo/Ovral-28 y pastillas genéricas de Nogestrel y Etinilestradiol de la marca Akrimax. En condiciones normales, los paquetes deben venir con 21 tabletas activas, es decir, que contienen las hormonas anticonceptivas, y el resto son solamente sucedáneos inactivos que solo se toman para mantener la secuencia. Si tus píldoras dicen por alguna parte Pfizer o Akrimax, sal corriendo ahora mismo a devolverlas a la farmacia, o a cerciorarte de que no están entre las afectadas, y mientras tanto, recurre por un tiempo a un método más simple para evitar quedar embarazada, como los condones.

Foto: Comstock

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios