image for Enfermedades comunes durante el invierno y cómo evitarlas

Enfermedades comunes durante el invierno y cómo evitarlas

Muchas personas asocian la época del invierno con las enfermedades respiratorias; pero contrario a lo que muchos piensan, varias investigaciones han demostrado que, por ejemplo, no existe una relación directa de causa y efecto entre el frío y el catarro. Sin embargo, es cierto que si una persona llega a sufrir de hipotermia por no estar bien abrigada esto hace que bajen sus defensas y pueda contraer una gripe, e incluso complicarse con infecciones o sinusitis. Por otra parte, el frío también nos lleva a pasar más tiempo en interiores, donde somos más propensos a la transmisión de los virus. Aquí compartimos contigo algunas enfermedades que pueden ser desatadas o empeoradas cuando las temperaturas empiezan a descender, y cómo puedes evitarlas.

Enfermedades más comunes durante la época de invierno:

Gripe o influenza

Para evitar el contagio, la higiene es fundamental. Debes lavarte las manos con frecuencia y, si ya tienes un resfriado, usar pañuelos de papel desechables para no seguir infectándote. Esto es particularmente importante si tienes hijos, pues el contacto con otros niños en la escuela o guardería puede contribuir a que el catarro se propague con más facilidad. También debes limpiar bien los vasos, platos y toallas si tú o alguna otra persona en la casa están enfermos.

La influenza (conocida como flu), es mucho más peligrosa que la gripe común y en ocasiones puede llegar a provocar la muerte de las personas más vulnerables. La mejor manera de prevenirla es con una vacuna.

Dolor de garganta

Esta molestia es casi siempre provocada por infecciones virales, y hay indicios de que los cambios de temperatura pueden afectar la garganta. Un remedio simple y barato para aliviar el dolor de garganta son las gárgaras de agua con sal. Las gárgaras, aunque no servirán para curar la infección, tienen propiedades antiinflamatorias y te harán sentirte mejor.

Asma

Lee más
thumbnail of feature post
Tu salud: el invierno y la gripe
 

Las temperaturas frías pueden provocar algunos síntomas del asma como la falta de aire y respiración entrecortada. Las personas asmáticas deben estar alertas en los días invernales, no dejar de tomar su medicamentos y no salir de la casa en los días muy fríos y de mucho viento si no es necesario.

Piel reseca

Cuando baja la humedad relativa, es muy común que la piel sufra las consecuencias. Por eso es importante usar cremas humectantes durante el invierno. Las cremas sirven de aislante para impedir que la piel pierda su humedad natural, y el mejor momento para aplicarlas es inmediatamente después de tomar una ducha y antes de acostarse. También debes evitar los baños o duchas con agua demasiado caliente.

Enfermedad de Raynaud

Tal vez no hayas escuchado hablar de este síndrome de las manos frías, pero es muy común en invierno. Los dedos de las manos y los pies suelen ponerse blancos, después azules y terminar rojos y llegar a doler y perder la sensibilidad. Cuando recobran su color, se siente un cosquilleo intenso. Aunque no se conoce cura, debes evitar la cafeína y el tabaco, y usar guantes y medias que abriguen pueden ser una gran ayuda.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios