image for Esclerosis múltiple: estudio podría prever enfermedad

Esclerosis múltiple: estudio podría prever enfermedad

esclerosis multipleMarzo es el Mes de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del sistema inmunitario que afecta el cerebro y la médula espinal. ¿Por qué es tan grave esta enfermedad? Al dañarse la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas, no llegan los mensajes al cerebro y a medida que avanza la enfermedad, comienza a sentirse un adormecimiento de los brazos y las piernas que termina provocando parálisis y pérdida de la visión. De acuerdo con datos de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, más de dos millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo, 400,000 de ellas en los Estados Unidos. Un nuevo estudio sugiere la posibilidad de detectar un marcador biológico en la sangre para determinar mucho antes de que se presenten los síntomas si una persona va a padecer de esclerosis múltiple.

En el estudio, los investigadores compararon la sangre de 16 donantes que más tarde sufrieron de la enfermedad con la sangre de otros 16 donantes saludables, en busca de señales de un antibiótico específico para una proteína llamada KIR4.1. Al final del estudio se observó que todas las personas sanas tuvieron resultados negativos, mientras siete de las que luego se enfermaron de esclerosis múltiple dieron positivo y dos mostraron alguna actividad.

La autora del estudio, la Dra. Viola Biberacher, de la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, señaló: “Si nuestros resultados se pueden reproducir en poblaciones mayores, nuestros hallazgos podrían ayudar a detectar antes las esclerosis múltiple en un subgrupo de pacientes”. La detección más temprana se traduciría en una mejor preparación para el tratamiento, incluso en la posibilidad de prevenir los síntomas.

La esclerosis múltiple (EM) afecta a más mujeres que hombres, a mujeres de origen latino y los primeros síntomas de la enfermedad pueden presentarse entre los 28 y los 33 años. Según el Dr.  Víctor Rivera, profesor emérito de Neurología y director médico de la Maxine Mesinger Multiple Sclerosis Clinic del Methodist Hospital y el Baylor College of Medicine de Houston, TX, la mujer latina tiene una progresión más especial que otros grupos caucásicos europeos.

Para informarte más sobre programas y servicios de apoyo para las personas que padecen de EM, visita el sitio de Internet de la Fundación para la Esclerosis Múltiple.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios