image for Los jóvenes hispanos son más obesos

Los jóvenes hispanos son más obesos

La obesidad en los Estados Unidos se considera una verdadera epidemia que, lejos de mejorar, cada día va en aumento. A diferencia de otros problemas de salud que pueden ser difíciles de percibir, la gran cantidad de personas obesas o por encima de su peso ideal salta a la vista en nuestro país. De la misma manera, son evidentes las consecuencias y riesgos que esto implica: enfermedades cardiovasculares, diabetes, e incluso la limitación de movimiento que llega a impedir llevar una vida normal y plena. El sobrepeso está directamente relacionado con el estilo de vida, y los latinos no estamos libres de ese mal, sino más bien todo lo contrario: de acuerdo con los resultados de investigaciones que se publicaron en el Journal of the American Heart Association (JAHA), la obesidad es común entre los hispanos de los EE. UU., sobre todo entre los más jóvenes.

El Dr. Robert Kaplan, autor principal del estudio y profesor de epidemiología y salud pública en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, señaló que la obesidad entre los latinos «no tiene precedentes y es cada día peor». En el estudio se analizaron 16.344 personas de varios orígenes hispanos en cuatro ciudades estadounidenses, y el 18% de las mujeres y el 12% de los hombres mostraban niveles de obesidad, con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35. El peor IMC, de más de 40, se vio con mayor frecuencia en los adultos de 25 a 34 años de edad, lo cual se considera como obesidad grave. “Es una carga muy pesada para estos jóvenes, quienes deberían estar en la flor de la vida”, expresó el Dr. Kaplan.

El estudio también reveló que las mujeres hispanas tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir de obesidad grave, aunque la hipertensión y la diabetes están más vinculadas con la obesidad grave de los hombres. El Dr. Kaplan destacó que «los jóvenes son precisamente las personas que tienden a ignorar la necesidad de hacerse chequeos médicos regulares, adoptar un estilo de vida saludable y buscar la ayuda de los profesionales de salud».

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios