image for Medicina holística: desde reiki hasta reflexología

Medicina holística: desde reiki hasta reflexología

Las disciplinas no tradicionales existen desde hace siglos en todo el mundo. ¿cuál es la mejor manera de lograr que la medicina holística o alternativa conviva en armonía con la convencional en los hogares latinos? Toma nota de las variantes más usuales.

Reiki.

“Rei en japonés significa sanar o mejorar la energía del cuerpo. Entonces, el especialista lo que hace es proveerle al paciente la energía universal. Esto lo logra canalizándola a través de la imposición de manos”, explica Finkelstein. Por su parte, Behrens explica que la energía cor- poral es posible medirla a través de una vara que detalla cómo está el campo energético del paciente. “Nuestra frecuencia energética puede cambiar debido a las emociones. Si en nuestra memoria existe una emoción negativa, a largo plazo ésta va a provocar una frecuencia en alguno de los siete chakras del cuerpo, que son las ruedas de la energía”. Resumiendo: si los chakras se estancan la energía no fluye y surgen las enfermedades. Behrens afirma que para sanar una dolencia se balancean
los chakras haciendo un movimiento circular sobre cada uno, pero sin tocar
el cuerpo. “[La energía estancada] se echa hacia afuera y se la lleva la tierra. Parece místico, pero es real”. Incluso, la licenciada en masajes terapéuticos asegura que luego de que la mayoría de los pacientes de cáncer o HIV que ha tratado reciben Reiki, asimilan mejor los medicamentos que le da su médico convencional y sienten mejoría.

Lee más
thumbnail of feature post
Cáncer de seno: tratamientos alternativos
 

Reflexología.

“En los pies o las manos [y en algunos casos en las orejas] se aprietan unos puntos para acceder a los canales de energía corporal. Cada punto corresponde a un órgano”, informa el doctor. Mientras, la fundadora de La Asociación Latinoamericana de Sanación Reiki añade que cuando se presionan dichos puntos se intenta sedar o estimular un órgano para así aliviar la condición
del paciente. La técnica debe ser aplicada por expertos. También dice que es reco- mendable para personas con problemas de ciática y piedras en los riñones.

Acupuntura.

“Es una técnica de la medicina china en la que se insertan agujas en puntos y meridianos del cuerpo para así lograr un estímulo. De esta forma, se busca tratar
el dolor o la molestia que existe para poder sanarlo”, sostiene la maestra Reiki. La acupuntura ayuda a tratar dolores de espalda, migraña, alergias nasales y de la piel.

Naturopatía.

“Es una manera holística [global] de ver
muchos años la medicina convencional.

Homeopatía.

“Es el uso de sustancias (mine- rales y hierbas) altamente diluidas [en agua] que se
usan para tratar condiciones médicas o desequilibrios del cuerpo. Desarrollado por el doctor Hahnemman en 1790, busca sanar con la premisa de que lo parecido trata lo pareci- do [like treats like]. Es decir, si puedes reproducir el síntoma puedes combatir aquello que lo produce”, destaca Finkelstein, creador del centro de medicina holística Sun Raven, en Nueva York.
“Funciona como las vacunas. Se busca que el cuerpo trabaje con sus propias defensas
y reaccione solo”, añade Behrens. Lo usan para tratar alergias nasales y de la piel.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios