image for Mejora tu dieta: 5 alimentos dañinos para el cerebro

Mejora tu dieta: 5 alimentos dañinos para el cerebro

Muchas veces evitamos determinadas comidas porque engordan, porque nos hacen lucir hinchadas o porque nos suben el colesterol. O hacemos cambios en nuestra dieta para reducir los riesgos de hipertensión o de enfermedades cardiacas. Pero ¿alguna vez pensamos en los alimentos que son dañinos para nuestro cerebro? Como consumidores debemos estar conscientes de la importancia de elegir comidas saludables y nutritivas que contribuyan a nuestro bienestar general, incluyendo a nuestro cerebro.

Según un artículo publicado en peru.com, hay 5 alimentos que nos afectan las neuronas y que debemos mantener lejos de nuestro plato:

  1. Las grasas transgénicas: Alteran los procesos metabólicos, endureciendo las arterias. Se dice que son las más peligrosas, incluso más que las saturadas. 
  2. Las grasas saturadas: Son las causantes de los tapones en las arterias.
  3. Exceso de azúcar: Impide que las proteínas funcionen del modo correcto, haciendo envejecer el sistema de arterias. Elimina de tu dieta los gramos de azúcar que no necesites.
  4. Jarabe: Los jarabes como el de arce, o maple syrup, hacen que las proteínas no funcionen como deberían, provocando obesidad y otras enfermedades. Debes consumirlos esporádicamente.
  5. Alimentos integrales que no lo son. Los productos integrales tienen más fibra y te hacen sentirte satisfecha durante más tiempo, pero hay alimentos que tienen ese color pardo característico porque les agregan melaza o colorantes, no por su alto contenido de fibra, pero no son 100% integrales.

¿Qué debes comer para ayudar a tus neuronas?

En general, los alimentos que son buenos para el corazón también lo son para el cerebro. Y entre ellos están la avena, que combate el estrés, mejora la concentración y ayuda a controlar el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre, clave para la salud del cerebro; el yogur, que ayuda a regenerar la flora intestinal y a mejorar el estado de ánimo; el pescado azul, su contenido de omega-3 ayuda a retrasar el deterioro cognitivo; los arándanos, tienen un alto contenido de polifenoles y los recomiendan para combatir el estrés oxidativo; la soja, mejora la orientación espacial, alivia los trastornos que trae la menopausia y ayuda a evitar la arteriosclerosis; las coles, contienen sulforafano, un antioxidante neuroprotector con propiedades anticancerígenas; café, té verde y chocolate negro para mejorar la memoria e incrementar el flujo sanguíneo al cerebro.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios