image for Contra el SIDA: Más allá de las fiestas y las compras

Contra el SIDA: Más allá de las fiestas y las compras

aids

El último mes del año no solo está repleto de fiestas y preparativos, rebajas y carreras contra el reloj por terminar las compras y completar las listas de regalos. En diciembre también se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y comienza una serie de actividades que duran todo el mes para difundir información sobre la enfermedad, tomar conciencia y conocer maneras de evitar el contagio.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA porque ese día, en el año 1981, se diagnosticó el primer caso de la enfermedad. Desde esa fecha, más de 25 millones de personas han sido víctimas de las complicaciones de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y aunque se han logrado muchos avances en el tratamiento y la prevención, todavía queda mucho por hacer para ganarle la batalla a esa terrible epidemia. Solo en los Estados Unidos, en el 2011 las mujeres y niñas de más de 13 años constituyeron el 21 % de los cerca de 50 mil nuevos casos de infección de VIH que se pronosticaban. Por otra parte, la tasa de mujeres latinas afectadas es cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas.

Hay muchas maneras de expresar tu solidaridad con quienes sufren la enfermedad y ayudar a aumentar el conocimiento: desde llevar una cinta roja, hasta hacer caminatas o carreras y asistir a charlas o encuentros informativos. Pero además de información, la celebración del mes del sida debe servir de motivación para adoptar una actitud más activa acerca de los riesgos que podemos correr nosotros y las personas que nos rodean.

Datos que debes saber sobre el sida

• Se transmite a través de la sangre, el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada.

• 1 de cada 5 personas seropositivas no saben que tienen el virus y por lo tanto no reciben tratamiento.

• Aunque cualquiera puede tener la enfermedad, es más común en hombres homosexuales y bisexuales.

• Entre los descubrimientos recientes, están la curación de un niño y la posible eliminación del VIH mediante el trasplante de células madre.

 
Foto: Wavebreak Media
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios