image for ¿Pueden tus ojos reflejar tu estado de salud?

¿Pueden tus ojos reflejar tu estado de salud?

Gran parte del atractivo de las personas está en sus ojos. Con una mirada silenciosa se transmiten emociones y hasta se puede expresar una opinión. Pero además de ser el “espejo del alma”, los ojos pueden reflejar tu estado de salud. Estas son algunas maneras en que esas ventanitas que se abren al mundo delatan nuestros malestares o enfermedades:

  • Problemas de la tiroides. Los ojos saltones pueden ser una característica genética, pero también pueden ser uno de los síntomas del hipertiroidismo,una afección de la glándula tiroides que la hace producir demasiada tiroidea. Otra consecuencia de trastornos de la tiroides, ya sea por hiperactividad o falta de actividad, es la desaparición de parte de las cejas.
  • Bilirrubina elevada. Cuando la parte blanca del ojo se pone amarillenta, quizás de deba a la acumulación de bilirrubina, un subproducto de la descomposición de la hemoglobina. Como el encargado de eliminar la bilirrubina es el hígado, el exceso de esta puede ser consecuencia de un trastorno hepático.
  • Carcinoma sebáceo. Si notas un desagradable abultamiento rojizo en alguna parte de los párpados, lo más probable es que se trate de un simple orzuelo. Pero si la molestia persiste por más de tres meses o se repite en el mismo lugar, quizás se trate de un raro tumor maligno conocido como carcinoma de las glándulas sebáceas.
  • Colesterol alto. Lo más común es que nos enteremos de que tenemos niveles altos de colesterol con un análisis de sangre, pero también los ojos nos pueden hacer una advertencia: un fino anillo blanco gris alrededor de la cornea, común en los ancianos, puede indicar colesterol y triglicéridos altos en las personas jóvenes, como explica el sitio web de Mayo Clinic.
  • Adicción al trabajo. El síndrome visual informático (SVI) es consecuencia de fijar la vista en una pantalla de computadora durante periodos prolongados. Entre muchos síntomas, esta afección provoca fatiga ocular, resequedad, enrojecimiento e irritación de los ojos. Pero atención, la resequedad de los ojos puede estar relacionada con el síndrome de Sjögren, que es un trastorno del sistema inmunológico.
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios