image for Osteoporosis: No solo afecta a nuestros abuelos

Osteoporosis: No solo afecta a nuestros abuelos

Mayo es el Mes Nacional de la Osteoporosis, una enfermedad que casi todos asociamos con la vejez, pero que en realidad cualquier persona puede padecer. La osteoporosis (huesos porosos) es una afección ósea que provoca la pérdida de la masa y la densidad de los huesos, y debido a esto causa dolores de espalda, pérdida gradual de la postura erguida y dolorosas fracturas de la columna vertebral, las muñecas y las caderas. De hecho, cerca de la mitad de las mujeres mayores de 50 años y un cuarto de los hombres de esa edad se fracturan huesos debido a esta enfermedad.

¿Quiénes corren más riesgo?

De acuerdo con la Fundación Nacional de Osteoporosis, los riesgos de padecer de la enfermedad se pueden dividir en factores controlables y factores no controlables. Entre estos últimos, no se puede hacer nada para evitar el paso de los años, la menopausia, la genética (antecedentes familiares de la enfermedad o ser delgada y de pequeña estatura), y mucho menos el hecho de ser mujer, sobre todo de raza blanca o asiática. Pero a diferencia de lo que sucede con otras enfermedades contra las que podemos hacer poco, sí existen maneras de evitar la osteoporosis y sus consecuencias.

 

La osteoporosis y las hispanas

Según el informe sobre la Salud de los Huesos y la Osteoporosis del Director general de Salud Pública, en los Estados Unidos existe una idea equivocada en relación con la osteoporosis y las latinas, a las que afecta casi en la misma medida en que afecta a las mujeres de raza blanca no hispanas. Como hispanas es importante que entendamos cuáles son los riesgos que nos llevan a padecer estar enfermedad y cuáles son los pasos que debemos seguir para cuidar nuestros huesos, o si ya padecemos la enfermedad, informarnos sobre las opciones de tratamientos. Es importante que sepas lo siguiente:

1- El 10% de las latinas tiene osteoporosis.

2- La mitad de las latinas mayores de 50 tienen poca masa ósea y esto significa que sus huesos se están debilitando, aunque todavía no tienen osteoporosis.

3- Muchas latinas son intolerantes a la lactosa, lo cual puede dificultarles ingerir las cantidades de calcio recomendadas.

4- Las fracturas de cadera están aumentando entre las latinas de Estados Unidos.

Lee más
thumbnail of feature post
15 datos que deberías saber sobre tus pezones
 

Factores controlables

La alimentación y el estilo de vida son las principales claves para prevenir las osteoporosis. Sigue estas recomendaciones de la Asociación Nacional de Osteoporosis para proteger tus huesos.

  • Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D. Consulta con tu médico acerca de la posibilidad de tomar algún suplemento
  • Come muchas frutas y vegetales.
  • Controla la cantidad de proteínas, cafeína y sodio de tu dieta. El exceso de sal hace que pierdas más minerales de los huesos
  • ¡Muévete! Un estilo de vida inactivo es uno de los principales causantes del debilitamiento de los huesos.
  • Si fumas cigarrillos, deja el hábito de fumar y también reduce la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Mantén un peso saludable.
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios