image for <i>Paleo Diet</i>: Baja de peso comiendo como un cavernícola

Paleo Diet: Baja de peso comiendo como un cavernícola

dieta-paleolitica-2De eso se trata esta nueva dieta. La Paleo diet (paleolítica, también conocida como dieta del cavernícola o dieta de la Edad de Piedra) parte de que los humanos estamos programados genéticamente para comer como lo hacíamos antes del surgimiento de la agricultura. El concepto lo introdujo el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70, y ha sido adaptado y recreado por muchos otros autores desde entonces. ¿Qué comían nuestros antepasados que deberíamos imitar? Carne de caza y pescado en abundancia, huevos, mariscos, frutos secos, verduras, raíces, frutas.

Según sus partidarios, que se apoyan en numerosas pruebas clínicas, esta dieta no solo permite bajar de peso, sino también reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamación celular y diabetes, por mencionar algunos de sus beneficios.

Algo positivo de esta dieta es que los alimentos que se incluyen en el plan coinciden en parte con aquellos que los nutricionistas llevan años promoviendo. Asimismo, elimina el azúcar y las comidas procesadas. Sin embargo, deja fuera otros alimentos saludables y necesarios, como los granos integrales, los productos lácteos bajos en grasa y los frijoles. Otra característica favorable de este régimen es que también nos invita a mantenernos físicamente activos como los antiguos cazadores y recolectores… o al menos acercarnos lo más posible.

¿Funciona la dieta paleolítica?

Al reducir los carbohidratos al mínimo, se consumen menos calorías y esto lleva a que se pierda peso. Pero lo más problemático de esta dieta es que los alimentos que se proponen no están siempre disponibles, sobre todo la carne de caza (y la alternativa de carne de ganado alimentado con pasto y pescados que no sean de criadero no se encuentran fácilmente ni a precios asequibles). El no poder mantener una gran variedad de comidas puede llevar al peligro de no consumir todos los nutrientes necesarios, por lo cual se recomienda a quienes lleven esta dieta que tomen suplementos, por ejemplo, de calcio y de vitamina D. Si te decides a probarla, recuerda consultarlo primero con tu médico.

Foto: istock

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios