image for Hispanas tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Hispanas tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

En febrero se celebra el Mes Nacional del Corazón y tiene lugar una importante campaña para recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en los Estados Unidos. En la larga lista de estas dolencias se incluyen desde las arritmias y la hipertensión arterial hasta el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca congestiva y los accidentes cerebrovasculares.

Aunque en algunos casos las enfermedades del corazón pueden estar relacionadas con malformaciones o predisposiciones congénitas, muchas veces las causas radican en un estilo de vida y una alimentación inadecuadas. La buena noticia es que, como asegura The Heart Truth, estas enfermedades se pueden prevenir y somos nosotras quienes tenemos el poder de reducir o controlar sus factores de riesgo.

Cómo nos vemos afectadas las mujeres latinas

En la actualidad existen grandes brechas en la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los diferentes grupos étnicos y raciales. Las mujeres hispanas somos víctimas con mayor frecuencia, desproporcionalmente en comparación con las mujeres de raza blanca. Según una encuesta de National Health Interview del 2012, 1.1 millones de hispanas padecían de enfermedades cardiacas. La razón es, en parte, la mayor presencia en nuestro grupo social de factores que aumentan el riesgo, tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, y actividad física insuficiente.

De acuerdo con datos de la Asociación Americana del Corazón, no más del 2 % de los latinos llevamos una dieta saludable, y menos del 25 % tenemos el peso corporal ideal. A eso se suma la falta de información: muy pocos hispanos, por ejemplo, conocen la diferencia entre los síntomas de un ataque al corazón para los hombres y las mujeres. Por eso es importante ayudar a divulgar la información sobre la enfermedad; por ejemplo, apoyando la campaña de la American Heart Association Go Red Por Tu Corazón. Vístete de rojo este 7 de febrero y habrás puesto tu granito de arena para concientizar e inspirar a otras personas.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios