image for SIDA: Los grandes mitos y las buenas noticias sobre esta enfermedad

SIDA: Los grandes mitos y las buenas noticias sobre esta enfermedad

Este pasado 1 de diciembre, Día Internacional de la Acción contra el Sida, escuchamos una noticia bastante esperanzadora: de acuerdo con los datos del año pasado, el número de personas que recibieron acceso al tratamiento con medicamentos contra el VIH fue mayor que el de las personas que se infectaron con el virus. Esto significaría que la enfermedad ha llegado a su punto crucial, y que a partir de este momento la situación debería comenzar a mejorar poco a poco. Es la primera vez desde que se introdujeron las medicinas antirretrovirales, hace 27 años, que el tratamiento se ha extendido más rápido que la incidencia del virus. ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, reportó que hasta junio del 2014 cerca de 14 millones de personas en el mundo habían conseguido acceso a los medicamentos, en comparación con los solo 5 millones que recibían tratamiento en el 2010.

Sin embargo, es demasiado pronto para cantar victoria, como señaló Erin Hohlfelder, director de política global de salud de ONE, un grupo de campaña contra la pobreza que presentó el informe. Queda un largo camino por recorrer en la lucha contra esta terrible enfermedad y los logros, por ejemplo, son menos significativos en las regiones más afectadas, como el África subsahariana.

Lee más
thumbnail of feature post
Contra el SIDA: Más allá de las fiestas y las compras
 

Estos son algunos datos importantes reportados por las Naciones Unidas:

  • En el año 2013, 35 millones de personas vivían con VIH, más de dos millones se habían contagiado con el virus y un millón y medio murieron de sida.
  • La epidemia, que comenzó hace más de treinta años, hasta el momento ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas.
  • Los fondos globales para los programas contra el VIH llegaron a su punto más alto el año pasado, pero todavía están por debajo de los 22 a 24 mil millones de dólares anuales que se necesitan.

Como con cualquier otra enfermedad, mientras más nos informemos sobre el sida, mejor preparados estaremos para prevenirlo. Aquí te decimos 5 mitos sobre el sida que debes conocer:

  1. Solamente los homosexuales se contagian con el VIH.

En realidad todos los hombres y mujeres pueden adquirir el VIH, independientemente de su edad o creencias religiosas.

  1. El virus no se contagia la primera vez que se tienen relaciones sin protección.

Una persona puede contagiarse la primera vez que tiene sexo sin protección.

  1. Si usas el mismo baño o nadas en una piscina con alguien que tiene el virus, puedes contagiarte.

El VIH únicamente se transmite al tener relaciones sexuales sin protección, por medio de tranfusiones de sangre y de madre a hijo en la etapa del embarazo, el parto o la lactancia.

  1. El VIH no se transmite a través del sexo oral.

Las secreciones vaginales y el semen tienen una alta concentración del virus, por lo que el contacto de estos líquidos con las mucosas o con una herida abierta constituye un riesgo.

  1. Alguien puede contagiarse con el VIH a través del sudor de la persona enferma.

El virus del VIH no se transmite a través del sudor.

 
Stockbyte
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios