image for Conoce los peligros del sol y el cáncer de la piel

Conoce los peligros del sol y el cáncer de la piel

¿Quién no se pasa el año entero soñando con unas vacaciones en una playa, con el calorcito del verano y con un sol brillante que nos dore la piel? Y es que es normal que cuando llega el buen tiempo y el aumento de las temperaturas queramos estar al aire libre y aprovechar los días más largos de la temporada, pero es muy importante no pasar por alto la protección de nuestra piel. Ahora que tenemos más conocimiento de los daños que nos puede provocar el sol, no hay razón para no aplicarnos bloqueador solar y otros protectores. La larga lista de perjuicios de la exposición excesiva al sol pasa por las pecas, las arrugas, el cambio de color de la piel, la dilatación de los vasos capilares y la destrucción del colágeno, pero termina en una consecuencia aun más terrible: la formación de tumores benignos y lesiones cancerosas.

¿Qué provoca el cáncer de la piel?

El cáncer de la piel se produce debido a la división y el crecimiento descontrolado de las células. Los dos tipos principales son los melanomas y los carcinomas cutáneos, y para ambos el principal factor de riesgo son las radiaciones solares UVB y UVA, sobre todo en personas de piel y ojos claros. Mientras los melanomas solo constituyen el 5 % de los tumores y se forman en lugares generalmente cubiertos, como la espalda y las piernas, los carcinomas cutáneos son mucho más frecuentes y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Los carcinomas suelen aparecer en las manos, la cara y el cuello, sobre todo después de los 50 años de edad.

¿Cómo identificarlos?

Si percibes cualquier lesión o cambio en tu piel debes acudir de inmediato al dermatólogo. Pero existen algunas señales delatoras:

Los carcinomas cutáneos

  • Manchas rojizas que pueden sangrar y formar costras
  • Nódulos
  • Ulceraciones que no cicatrizan

Los melanomas

  • Lesiones asimétricas
  • Bordes irregulares
  • Diferentes colores en una misma lesión
  • Cambio de aspecto
  • Mayor de 0.2 pulgadas

Pero no es suficiente con aplicarte bloqueador solar

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido concluyó que el bloqueador solar no es suficiente para protegerse de los efectos dañinos de los rayos UV. Para prevenir el melanoma recomiendan usar además sombreros y estar a la sombra el mayor tiempo posible. La Dra. Julie Sharp, directora de información sobre la salud del Cancer Research Center UK explica que las personas tienden a pensar que una vez que se aplican bloqueador solar son “invencibles” y puede ser que estén más tiempo al sol, lo que hace que pasen más horas expuestas a los rayos UV. “Este estudio aporta importantes pruebas de que el bloqueador solar juega su papel, pero que no se debe confiar solo en eso si se quiere proteger la piel”, agrega la Dra. Sharp.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios