
Suplementos de vitaminas nocivos para la salud
La ciencia parece darles la razón a quienes se inclinan por recibir sus nutrientes “al natural”: de los alimentos que ingieren, en lugar de los frascos de comprimidos. Un informe que apareció en la revista Anales de Medicina Interna concluyó que los suplementos alimenticios y las vitaminas no garantizan una larga vida saludable, sino más bien todo lo contrario, al menos para las mujeres de edad avanzada.
Jaakko Mursu, epidemiólogo nutricional de la Universidad de Minessota, presentó un informe acerca de que las mujeres que consumen multivitaminas tienen un 6% más de probabilidades de fallecer que aquellas que no los consumen. El estudio se realizó en un período de 19 años con 38 mil mujeres de 62 años de edad como promedio, y concluyó que hay pocas pruebas de que las pastillas permitan evitar enfermedades y mejorar la salud. Alrededor de la mitad de las mujeres estadounidenses consumen algún tipo de suplemento nutricional, muchas veces en cantidades excesivas que ya por sí mismas podrían ser nocivas. El señor Mursu recomienda que los suplementos se usen solamente por razones médicas.
De acuerdo con el estudio, estos serían los suplementos más peligrosos:
• Vitamina B: 10% más de riesgo que las mujeres que no lo toman
• Ácido fólico: 15%
• Hierro: 10%
• Magnesio: 8%
• Zinc: 8%
• Cobre: 45%
Los suplementos de calcio, sin embargo, salieron mejor parados: las mujeres que los tomaban tuvieron un 10% menos de riesgo de muerte durante ese periodo, pero el estudio también los relaciona con problemas cardiacos. Consulta con tu médico si tienes alguna pregunta al respecto.
Foto: Thinkstock
Comentarios