image for Sustancias peligrosas en los envases de tus alimentos

Sustancias peligrosas en los envases de tus alimentos

Sustancias peligrosas Hace algunos días se difundió por las redes sociales una afirmación relacionada con nuestra alimentación que decía más o menos así: “Hay muchas personas contando calorías y muy pocas contando sustancias químicas nocivas”. Y de hecho son todavía relativamente pocas las personas que se toman un tiempo para leer la lista de ingredientes de los alimentos empacados o enlatados. Si hiciéramos lo contrario, terminaríamos cambiando totalmente lo que comemos, y no solo mejoraría nuestra salud, sino que quizás sería más fácil alcanzar o mantener nuestro peso ideal. Ahora, nos enfrentamos a una nueva preocupación: las sustancias químicas sintéticas de los empaques constituyen un peligro para la salud.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el Journal of Epidemiology and Community Health, muchas de dichas sustancias pueden filtrarse a los alimentos y ser potencialmente nocivas. Por lo general, los materiales que entran en contacto con la comida (FCM, por sus siglas en inglés), son de plástico o tienen componentes sintéticos. Los autores del estudio alertan de que se conoce poco sobre el efecto a largo plazo de exponerse a estas sustancias en los envases.

Lo que debes saber
Los científicos señalan que todavía se están debatiendo las características de algunas de las sustancias químicas de los empaques y “los consumidores se exponen a ellas, mayormente sin saberlo”. Estos son algunos de los hechos más preocupantes:

  • Algunos productos tóxicos, e incluso cancerígenos como el formaldehído, se usan legalmente en FCM como el plástico de las botellas de refresco.
  • Las FCM pueden contener sustancias que alteran la producción de hormonas, como el bisfenol, el tributil y el ftalato.
  • Más de 4,000 sustancias químicas se utilizan de manera intencional en los FCM.
  • Los procesos regulatorios son cuestionables, porque los análisis toxicológicos no tienen en cuenta los posibles cambios a nivel celular provocados por las FCM.
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios