image for <i>Thunder god vine</i>: ¿Un remedio natural para la obesidad?

Thunder god vine: ¿Un remedio natural para la obesidad?

¿Escucharon ya hablar de la vid del dios del trueno o thunder god vine como remedio efectivo para la obesidad?

Para nadie es un secreto la epidemia de exceso de peso que padecen las sociedades modernas. Según una encuesta del Instituto Nacional para la Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones realizada hace unos años, en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 3 adultos es considerado obeso, y aproximadamente 1 de cada 6 niños y adolescentes entre 6 y 19 años son considerados obesos. Por las consecuencias que puede traer la obesidad para nuestra salud, como hígado graso, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca, cada vez es más frecuente oír hablar del tema y los expertos estudian las formas de solucionar el problema. Una de las posibles opciones es una planta de origen chino, conocida como la vid del dios del trueno o thunder god vine, que también se ha estudiado para eliminar algunos tipos de cáncer, y que podría hacernos cambiar radicalmente la forma en que enfocamos la obesidad.

En un estudio reciente se les dio extracto de la planta a un grupo de ratones y estos comieron 80% menos y bajaron un 45% más del peso que otros ratones que no recibieron la sustancia. El extracto de la planta, que se conoce como celastrol, aumenta la sensibilidad a la hormona leptina, que es la encargada de comunicarle al cerebro cuando ya hemos comido suficiente y es hora de parar. Varios estudios se habían centrado antes sin mucho éxito en el uso de tratamientos con leptina contra la obesidad. Aunque se ha demostrado que las personas que muestran resistencia a esta hormona tienden a comer demasiado y aumentar de peso, aumentar los niveles de leptina en las personas obesas no ha dado resultado.

Pero estos últimos estudios les han dado esperanzas a los científicos de que se puedan lograr resultados favorables con la leptina. De ser así, tendríamos que cambiar nuestros hábitos de hacer dieta y ejercicios constantemente para poder controlar el peso, y tal vez hasta desaparecerían las píldoras y los suplementos para adelgazar.

Es bueno que sepas que aunque la vid del dios del trueno se ha estado usando durante años en la medicina tradicional china, esta planta puede provocar varios efectos adversos como diarrea, malestar estomacal, pérdida del cabello, dolores de cabeza, cambios en el ciclo menstrual y erupciones en la piel. Se ha visto, además, que su uso prolongado puede provocar pérdida de la densidad mineral ósea, lo que puede afectar a las mujeres con riesgo de padecer osteoporosis.

Lee más
thumbnail of feature post
¿Cuál es una de las principales causas de obesidad?: la genética
 

Sin duda todavía es muy pronto para hacer predicciones sobre los efectos del celastrol: la vid del dios del trueno contiene muchos otros compuestos que podrían ser peligrosos para el consumo humano y es necesario continuar realizando investigaciones. Por el momento, a menos para aquellas que no tenemos un metabolismo prodigioso y envidiable, ¡no hay otra opción que por un lado ponernos las zapatillas y salir a sudar y por otro, escoger muy bien lo que ponemos en nuestro plato!

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios