image for Un experto nos dice cómo prevenir el cáncer de piel

Un experto nos dice cómo prevenir el cáncer de piel

Hablamos con el doctor Brian Brosnan, jefe de dermatología de Kaiser Permanente en Panorama City y le preguntamos las dudas más frecuentes sobre el cuidado de la piel y el sol para prevenir el cáncer de piel

¿Qué común es el cáncer de piel en las pieles oscuras y por qué pensamos erróneamente que una piel oscura está más protegida del sol? 

La tez oscura tiene un factor de protección solar (SPF) ‘incorporado’ de alrededor de 13 mientras que la piel más clara tiene un SPF más cercano a 3. Esta protección UV parcial intrínseca puede explicar por qué los cánceres de piel, incluidos los melanomas, son menos comunes entre las personas de color en comparación con las personas de piel más clara. Sin embargo, la menor incidencia general de cáncer de piel ha llevado a menudo a una idea errónea de que las personas con tez más oscura son inmunes a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Este mito resurge cuando celebridades como Bob Marley, Theresa Merritt, Dayanara Torres y Kwame Nkrumah son diagnosticados con cáncer de piel y nos recuerdan que esta enfermedad le puede ocurrir a cualquier persona. 

La realidad es que el cáncer de piel no discrimina y, de hecho, representa alrededor del 2% de todos los cánceres en personas afroamericanos, 4% de todos los cánceres en personas asiáticas y 5% de todos los cánceres en personas hispanas.

Quizás el hecho más significativo sobre el cáncer de piel en las personas de color es que, aunque la incidencia general es menor, el diagnóstico de melanoma tiende a ocurrir en etapas posteriores y más avanzadas de la enfermedad. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las tasas de supervivencia a 5 años para el melanoma son mucho más bajas para las personas con piel de color (67% frente a 92%), lo que da a conocer las disparidades en la salud de la piel para las comunidades de color.

Esta asombrosa estadística apunta a la urgencia de promover esfuerzos educativos dirigidos a cambiar los mitos arraigados sobre el cuidado de la piel que se pasan de generación en generación. Una mayor conciencia sobre el cáncer de piel en teces oscuras, incluye normalizar el uso diario de protector solar y realizar un autochequeo mensual. Se deben realizar exámenes de piel para buscar lunares deformes, y se debe examinar toda la superficie de la piel (incluido el interior de la boca), teniendo en cuenta que los melanomas también pueden ubicarse en áreas no expuestas al sol, como las plantas de los pies.

¿Cómo debemos cuidar tanto las pieles oscuras como las claras para protegernos del sol? 

El cuidado de la piel para cualquier tipo de tez es similar, y se centra en evitar el sol, el uso de ropa protectora (sombreros y mangas largas), evitar las camas solares / bronceado y la aplicación constante y diaria de protectores solares con un mínimo SPF de 30 (recomiendo 50+ a mis pacientes).

El óxido de zinc es un ingrediente favorito porque es un bloqueador “físico” que protege la piel de los rayos UVA y UVB. Recuerde aplicar bloqueador solar ½ hora antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas si permanece al aire libre.

Es importante recordar que los rayos ultravioletas tanto en un día nublado como en un día soleado tienen la misma intensidad. Por lo tanto, la protección solar no debe observarse según la temporada, sino más bien como un hábito diario y saludable.

El mejor cuidado de su piel comienza a temprana edad. Los padres deben influir en los buenos hábitos de protección solar para los niños desde una edad temprana, , ya que se estima que la mayoría de la exposición al sol ocurre antes de los 20 años, y este daño puede que no sea  evidente hasta muchos años después.

¿Qué tipo de protección solar recomiendas para las personas que viven en lugares de ciudad y para aquellas que viven en zonas costeras o de campo? 

Las personas deben habituarse a buenos hábitos de protección solar y usar protector solar regularmente, independientemente de su lugar de residencia

Las personas con trabajos al aire libre como construcción, el cuidado de los niños (tiempo de juego) o la agricultura, tienen mucha más exposición al sol y tienen un mayor riesgo de contraer cáncer. 

Las personas que residen en comunidades rurales o que se encuentran con frecuencia al aire libre, como suele ser el caso en las zonas costeras, deben tomar precauciones adicionales al usar ropa con protección solar incluida y programar descansos para volver a aplicar un bloqueador solar de alto FPS.

Un estudio de Texas publicado en el 2019, mostró que hay mucho trabajo por hacer para mejorar los hábitos de salud de la piel sobre todo en las áreas rurales. El estudio reveló que los residentes rurales tenían menos probabilidades de usar protección solar o buscar sombra en comparación con los habitantes de las ciudades. El estudio también indicó una mayor incidencia de quemaduras solares para los residentes de comunidades rurales. (J Rural Health 2019 Mar; 35 (2): 155-166).

¿Qué relación tiene la vitamina D con el sol y cómo podemos aumentarla en nuestro organismo? 

La vitamina D (D3) es importante para la salud del corazón y desempeña un papel vital en el mantenimiento y la regeneración del revestimiento de los vasos sanguíneos. La vitamina D también es fundamental para promover la absorción de calcio necesaria para desarrollar huesos fuertes y evitar la osteoporosis.

La formación de vitamina D3 se estimula naturalmente cuando la piel se expone al sol. La vitamina D3 (25-hidroxivitamina D) se forma por la reacción de los rayos UVB con los precursores del colesterol (7-dehidrocolesterol) en la piel. Se estima que la producción suficiente de vitamina D por parte de los rayos UV naturales requiere alrededor de 15 minutos de exposición al sol para pieles claras y 2 horas de exposición al sol para pieles oscuras.

Debido a que los tiempos de exposición al sol son más prolongados para la producción de vitamina D3 en la tez más oscura, estas personas son susceptibles a niveles más bajos de vitamina D, y casi el 75% se clasifica como deficiente en vitamina D.

La mejor y más saludable forma de cerrar la brecha entre la rutinaria de hábitos saludables al sol (es decir, evitar el sol) y el mantenimiento de niveles óptimos de vitamina D es alimentarse con una dieta saludable que contenga alimentos con vitamina D y calcio. Afortunadamente, muchos de nuestros alimentos están fortificados con vitamina D y los suplementos de vitamina D están ampliamente disponibles sin receta.

Para obtener más consejos sobre la protección de la piel, visite kp.org y escriba “protección de la piel” en la barra de búsqueda o vaya a: https://healthy.kaiserpermanente.org/southern-california/health-wellness/health-encyclopedia/he.skin -Cáncer-protege-tu-piel.uh1310

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios